Ruperto Chapí 53, Alcobendas (Madrid)

Dutasteride: qué es, de dónde viene y en qué se diferencia de otros tratamientos

dutasteride

Dutasteride: qué es, de dónde viene y en qué se diferencia de otros tratamientos

La alopecia androgenética es la causa más común de pérdida de cabello en los hombres, y afecta a una gran cantidad de adultos en nuestro país. Se caracteriza por la disminución gradual del tamaño de los folículos pilosos, lo que conduce a la pérdida del pelo a lo largo del tiempo.

La alopecia androgenética tiene un componente innato, pero también se sabe que las hormonas juegan un papel importante en su aparición. En concreto la dihidrotestosterona (DHT) es la principal causante de la reducción de tamaño de los folículos. Debido a ello, los esfuerzos para encontrar una solución a la calvicie se centran en gran medida en disminuir la producción de esta sustancia.

En este sentido, el dutasteride es una de las medicaciones de las que más se habla últimamente a la hora de evitar la caída del cabello. A pesar de llevar en el mercado menos tiempo que otras opciones más conocidas como el finasteride o el minoxidil, y ha mostrado una eficacia considerable a la hora de reducir la producción de DHT.

Pero, ¿es efectivo el dutasteride? ¿En qué se diferencia de otras soluciones como el minoxidil o el finasteride? En este artículo te lo contamos todo sobre este fármaco.

Qué es el dutasteride

Al igual que el finasteride, el dutasteride es un medicamento que busca reducir los niveles de hormona DHT en el organismo. Al hacer esto se consigue reducir el proceso de adelgazamiento de los folículos pilosos, deteniendo el avance de la calvicie; y en algunos casos incluso se logra recuperar parte de la densidad capilar perdida.

A pesar de que es un medicamento de más reciente aparición, existen diferentes estudios que apuntan a que el dutasteride podría ser igual o más eficaz que el finasteride para el tratamiento de la calvicie. Sin embargo muchos países todavía no han aprobado su uso por vía oral, por lo que todavía no es tan conocido como otras alternativas.

A día de hoy el uso de dutasteride está cada vez mas difundido y puede ser utilizado tanto vía oral como tópico mediante un proceso conocido como mesoterapia. En este tratamiento se inyecta la sustancia en el cuero cabelludo de la persona, con el objetivo de parar el proceso de calvicie y recuperar la densidad capilar en la medida de lo posible.

Para qué sirve este medicamento

Al igual que el finasteride, el dutasteride reduce el avance de la alopecia androgenética al bloquear la conversión de testosterona a DHT. Algunos estudios señalan que este nuevo medicamento es más efectivo que otras soluciones a la hora de reducir esta conversión. Pero, ¿cómo funciona el proceso?

A nivel químico el dutasteride bloquea dos enzimas llamadas 5-alfa reductasa tipo 1 y tipo 2, que juegan un papel muy importante en la producción de DHT. Al reducir los niveles de estas sustancias en el organismo se evita el adelgazamiento de los folículos pilosos y se detiene la alopecia androgenética durante tanto tiempo como se siga el tratamiento farmacológico.

Pero, ¿cuándo hace efecto el dutasteride? Los resultados suelen ser visibles a partir de los 6 meses de comenzar su toma. Generalmente el efecto puede notarse en forma de una mayor densidad capilar y una ralentización del proceso de alopecia.

A día de hoy ya son muchas las clínicas de cuidado capilar que incluyen el tratamiento con dutasteride en su repertorio dada su probada eficacia.

En qué se diferencia de otros tratamientos

La disciplina de la prevención de la alopecia ha avanzado mucho en las últimas décadas. Esto implica que tenemos muchas opciones disponibles para tratar este problema, y el dutasteride es solo una de ellas.

A continuación veremos cómo se compara el dutasteride para el pelo con otros tratamientos más conocidos.

Finasteride y dutasteride

¿En qué se diferencia el finasteride del dutasteride? A simple vista ambos medicamentos parecen hacer prácticamente lo mismo: reducir la conversión de testosterona a DHT y parar así la caída del cabello. Sin embargo, tanto la manera exacta en la que funcionan como sus resultados son ligeramente distintos.

A nivel químico el finasteride únicamente bloquea la 5-alfa reductasa tipo 2, mientras que el dutasteride trabaja sobre los dos tipos existentes. Esto implica que el segundo fármaco es más efectivo a la hora de prevenir la formación de DHT, pudiendo llegar a bloquear más de un 90% de su producción.

Aún así el efecto de ambos medicamentos es muy similar sobre la alopecia androgenética. Teniendo en cuenta que faltan aún investigar más sobre la eficacia del dutasteride, y que su uso para el tratamiento de la alopecia aún no ha sido aprobado por la FDA, muchos médicos siguen optando por el finasteride.

Cabe destacar que ambos medicamentos pueden producir efectos secundarios similares en algunos casos poco frecuentes. Sin embargo esto únicamente ocurre al emplearlos de manera oral, por lo que el uso tópico del dutasteride solventaría este problema.

Dutasteride y minoxidil

Al igual que el dutasteride, el minoxidil puede usarse tanto de forma tópica como por vía oral. Muchas personas creen por este motivo que ambas soluciones para la alopecia son parecidas; pero en realidad su mecanismo de acción es completamente distinto.

Aunque el mecanismo exacto por el que actúa el Minoxidil no se conoce a la perfección, se sabe que este tratamiento actúa dilatando los vasos sanguíneos en el cuero cabelludo. De esta manera los folículos pilosos reciben más sangre y oxígeno, reduciendo así el ratio de caída.

Por otra parte el minoxidil por vía tópica acorta la fase telógena del pelo, de tal manera que este puede crecer durante un periodo de tiempo más largo.

La buena noticia del minoxidil es que no posee efectos secundarios a nivel sexual pero sí los tiene a nivel local y sistémico. Sin embargo, su eficacia también suele ser menor que la del dutasteride o el finasteride.

¿Es efectivo el dutasteride?

A pesar de que todavía es necesario realizar más estudios sobre su eficacia, parece que el dutasteride podría convertirse en un gran aliado en la lucha contra la alopecia. Este medicamento muestra mucho potencial y podría incluso llegar a competir con el finasteride.

En cualquier caso, si quieres combatir tu alopecia androgenética ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento disponible para tu caso.