Saw Palmetto y alopecia: ¿es efectivo este suplemento?

saw palmetto y alopecia

Saw Palmetto y alopecia: ¿es efectivo este suplemento?

La caída del pelo es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres, especialmente según la persona va entrando en la madurez. El tipo más común es el conocido como alopecia androgenética. Esta se produce cuando la persona hereda la predisposición genética de que su pelo sea sensible a la acción de la DHT (DiHidroTestosterona), ejerciendo ésta una acción negativa en el crecimiento del pelo y provocando su “miniaturización”. La testosterona se transforma en un compuesto conocido como dihidrotestosterona (DHT) y es absorbida por los folículos capilares.

La alopecia androgenética es un problema extremadamente común y que puede suponer un gran trastorno a las personas que lo padecen. Por eso es muy normal que quienes empiezan a perder el pelo traten de encontrar remedios de todo tipo. Uno de los más habituales a día de hoy es el Saw Palmetto.

Esta planta originaria de América promete reducir los efectos de la alopecia androgenética sin los efectos secundarios de ciertas medicaciones y sin el coste de una intervención quirúrgica. Pero, ¿funciona el Saw Palmetto para la alopecia? ¿Cuál es el efecto de esta planta sobre la caída del cabello? En este artículo te lo contamos.

Saw Palmetto y alopecia

El Saw Palmetto ha sido utilizado desde hace siglos por los nativos americanos para tratar todo tipo de dolencias. Sin embargo, hasta hace muy poco no se había estudiado su uso para el tratamiento de la caída del pelo. Con la proliferación de soluciones para la alopecia y la cada vez mayor demanda de las mismas, solo era cuestión de tiempo que se comenzaran a realizar experimentos sobre las propiedades de esta planta.

Originalmente el Saw Palmetto y la alopecia no parecían tener ninguna relación, ya que este suplemento natural se comenzó a utilizar para tratar la displasia de próstata. Sin embargo, en los últimos años algunos estudios parecen apuntar a que podría utilizarse de manera efectiva para tratar la caída del pelo relacionada con las hormonas; con la ventaja de que no tiene ninguno de los efectos secundarios de los medicamentos tradicionales.

Pero, ¿cómo de efectivo es el uso del Saw Palmetto para la alopecia? Los pocos estudios realizados al respecto mostró resultados positivos en el tratamiento de la caída del cabello. De la muestra de 25 participantes, más de la mitad de los mismos mostraron un aumento de más del 11% de su densidad capilar después de cuatro meses de tratamiento tópico con este compuesto.

Cómo funciona el Saw Palmetto contra la alopecia

Según varios estudios, ciertos componentes de esta planta pueden funcionar de forma similar a como lo hacen los medicamentos contra la alopecia androgenética. Aparentemente sus componentes bloquean la 5-alfa-reductasa, una enzima que se encarga de convertir la testosterona en DHT y que por tanto afecta directamente a la caída del cabello.

En cuanto a la forma de uso del Saw Palmetto, este puede ser consumido de multitud de maneras distintas:

  • De manera natural, consumiendo las bayas secas.
  • En forma de tableta.
  • Como extracto líquido.
  • En cápsulas rellenas de Saw Palmetto pulverizado.

En cualquiera de los casos, los pocos estudios realizados al respecto apuntan a que esta planta puede tener todo tipo de efectos positivos sobre el organismo más allá de prevenir la caída del pelo y estimular el crecimiento del mismo. Sin embargo, todavía es necesario realizar más investigaciones sobre los efectos de este alimento sobre el cuerpo, además de sobre sus efectos a largo plazo.

Saw Palmetto frente a los medicamentos tradicionales

En los últimos años el uso de esta planta para el tratamiento de la alopecia androgenética se ha vuelto mucho más popular. Sin embargo, a día de hoy la falta de estudios sólidos sobre su efectividad hace que desde la clínica Ximena Vila recomendemos su uso como un complemento a los tratamientos habituales, y no como un sustituto.

Así, por ejemplo, muchos pacientes pueden optar por un tratamiento mixto con Saw Palmetto y finasteride para la caída del cabello; o pueden combinar medicamentos tópicos de eficacia probada como el minoxidil a la vez que experimentan con esta planta, que según los datos disponibles ahora mismo no parece tener ningún tipo de efecto secundario sobre el organismo.

¿Cuáles son los tratamientos más efectivos para la alopecia?

Mientras se comprueba científicamente la efectividad del Saw Palmetto contra la alopecia, las personas que presenten caída del cabello debido a causas genéticas se alegrarán de saber que existen varios tratamientos efectivos y avalados por multitud de estudios contra la misma.

Los tratamientos contra la alopecia pueden administrarse por vía oral, como en el caso del Finasteride o Dutasteride; por vía tópica, como es el caso del Minoxidil; o mediante procedimientos ligeramente invasivos, como la intervención con plasma rico en plaquetas o la mesoterapia con Dutasteride.

Todos estos tratamientos pueden ralentizar o detener la caída del cabello provocada por la alopecia androgenética; y en algunos casos incluso pueden llegar a revertirla. La elección entre un tratamiento u otro dependerá de la indicación del profesional médico y de factores como las preferencias del paciente o el estado actual de su salud capilar.

En los casos en los que la persona presente una alopecia androgenética estabilizada con medicación pero que mediante la misma no ha logrado mejorar/recuperar lo perdido también existe la posibilidad de someterse a un tratamiento de injerto capilar mediante técnica FUE, la más avanzada que existe a día de hoy. Desde la clínica Ximena Vila recomendamos a las personas que se decidan a utilizar esta cirugía que continúen utilizando medicación antiandrogenética contra la caída del cabello para conseguir los mejores resultados.

Saw Palmetto y alopecia: conclusiones finales

A pesar de estar ganando una gran popularidad en los últimos años y de mostrar resultados prometedores en los pocos estudios que se han realizado sobre su uso, el Saw Palmetto todavía no puede ser considerado como un sustituto fiable para los medicamentos tradicionales contra la alopecia. 

Sus defensores aseguran que esta planta es capaz de detener la caída del cabello y fortalecer el mismo, pero desde el punto de vista científico hacen falta más datos para avalar su efectividad.

Sin embargo, si ya estás siguiendo un tratamiento contra la alopecia androgenética y aún así quieres probar el Saw Palmetto, todo apunta a que no existe ningún tipo de peligro en hacerlo. Eso sí, desde la clínica Ximena Vila te recomendamos que hables con uno de nuestros expertos para asegurarte de estar cuidando de tu salud capilar de la mejor manera posible.

Abrir chat
Pregúntanos lo que quieras!