Medicación

La Alopecia Androgenética (AGA) es una patología que consiste en la herencia de una condición que hace que los folículos de una determinada área del cuero cabelludo sean especialmente sensibles a los propios andrógenos (hormonas masculinas) del paciente. La interacción entre dichos andrógenos y el folículo sensible produce la gradual “miniaturización” de dicha unidad folicular. ¿Que significa eso? Que la unidad folicular va generando un pelo mas fino y menos cantidad de pelo en cada ciclo dado que lo que se ve afectado es la fase de crecimiento (acortamiento gradual).

Se sabe que son muchos los andrógenos que intervienen en este proceso, pero el que mayor influencia ejerce es la DiHidroTestosterona (DHT).

El Finasteride, es un medicamento que inhibe el 70% de la DHT circulante y tiene la capacidad de estabilizar una alopecia androgenética. 9 de cada 10 pacientes estabilizan su AGA con Finasteride 1mg/día.

 

En la actualidad, los dos medicamentos aprobados por la FDA (Food And Drug Association, USA) son el Finasteride 1mg/día y el Minoxidil tópico del 2 al 5%. Pero los estudios han ido avanzando y hoy en día disponemos de una gama más amplia de tratamientos médicos con evidencia científica para su uso.

 

La principal finalidad de la medicación es estabilizar la alopecia, es decir, que el paciente mantenga a lo largo del tiempo el pelo nativo presente en el momento de comenzar el tratamiento. Si además de esto observamos mejoría del grosor y por tanto de la calidad del pelo será bienvenido, pero hay que tener claro que la medicación no es un “crecepelo” sino que más bien evitará que la alopecia siga avanzando.

 

Puesto que padecer AGA es una condición hereditaria y por tanto estará presente desde el día en que nacemos y a lo largo de toda nuestra vida, la medicación antiandrógeno oral (Finasteride) se deberá seguir tomando incluso después de que el paciente sea intervenido.

 

Lo ideal, es realizar una cirugía capilar en condiciones de estabilidad, pero hay que tener en cuenta que cada paciente es diferente, que hay distintos grados de alopecia, que las zonas donantes no son todas iguales (en relación de calidad y extensión, es decir, de capacidad) y que por tanto no todos los pacientes tendrán el mismo diagnóstico ni las misma posibilidades quirúrgicas. También habrá casos en los que no será posible medicarse por posibles efectos secundarios. En cualquier caso, siempre se tendrá en cuenta el hoy y lo que pueda pasar en el futuro según las condiciones dadas para realizar un diagnóstico apropiado que garantice un buen resultado a corto y a largo plazo.

Tratamiento médico y trasplante capilar

En la primera consulta, además de recopilar antecedentes médicos del paciente y su historial capilar (tratamientos médicos y/o quirúrgicos realizados), lo primero y mas importante es realizar un correcto diagnóstico del tipo de alopecia que sufre el paciente ya que no todas las alopecias tienen resolución quirúrgica. Ante sospecha o duda de alguna patología que pudiera afectar el resultado del trasplante siempre es aconsejable solicitar al paciente una biopsia del cuero cabelludo. Posteriormente se valora la zona donante (para estimar su capacidad) y la zona receptora (extensión, calva o despoblada) para que de esta forma se pueda establecer una estrategia quirúrgica adecuada para dicho paciente.

 

En el caso de una alopecia androgenética (AGA) el primer paso es “estabilizar” la caída. La aparición de una AGA puede producirse a edades muy tempranas (16,18 años) o más adelante a lo largo de la vida, pero una vez establecida “no se auto-limita”. Podemos hablar de una estabilidad relativa por edad alrededor de los 50-55 años, sin embargo, esta estabilidad no es 100 % fiable, por tanto, para realizar un trasplante capilar, es importante saber que el pelo con el que contamos al inicio de la intervención se va a mantener ya que, de lo contrario, si se pierde, el resultado del trasplante podría verse modificado perdiendo cobertura y necesitando posiblemente uno o varios retoques en un futuro. El gran inconveniente de esta situación es que la zona donante es limitada y una vez agotadas sus posibilidades de extracción ya no habrá “materia prima” para realizar más trasplantes. El mejor candidato a un trasplante capilar es un paciente estable.

 

El Finasteride, como se mencionó anteriormente, tiene como objetivo mantener el pelo nativo del paciente, el cual “complementa” al trasplante. Por lo tanto, es tan importante el pelo trasplantado como el nativo para conseguir un óptimo resultado y duradero en el tiempo.

Tratamientos para el tratamiento de AGA disponibles hoy en día

  1. Vía Oral
    • 1.a-Finasteride: la dosis estándar es 1mg/día. Según tolerancia del paciente y si el caso lo permite puede utilizarse a dosis mas baja (0,5mg/día). En el caso de mujeres la dosis estándar es 2,5mg/día.
    • 1.b-Dutasteride: dosis estándar 0,5mg/día. La diferencia con finasteride es el porcentaje de inhibición de la DHT, éste inhibe el 94% a diferencia del finasteride que inhibe el 70%. La dosis no varía en hombres y mujeres.
    • 1.c-Minoxidil: estudios recientes avalan su valía para mejorar la calidad del pelo. Se utiliza en dosis de 2 a 5mg/día en hombres y de 0,25 a 1mg/día en mujeres. Es importante tomarlo por la noche.
  2. Vía Tópica
    • 2.a-Minoxidil: solución de 2 a 5%, 1ml/dos veces al día (mañana y noche).
    • 2.b-Finasteride: solución en solitario o formulación con minoxidil, 0,5 a 1%, aplicación diaria. No está demostrada su eficacia en cuanto a mantenimiento a largo plazo.
    • 2.c-Láser de baja potencia: válido en caso de no adherencia a tratamiento oral o tópicos mencionados anteriormente, pero la respuesta es escasa. No válido para estabilizar.
  3. 3-Invasivos
    • 3.a-PRP (Plasma Rico en Plaquetas): existen diversos tipos de preparación, no hay tratamiento estandarizado al respecto y los resultados son muy variables.
    • 3.b-Mesoterapia con Dutasteride: tiene sus indicaciones y es una opción válida para complementar el tratamiento vía oral con el objetivo de intentar mejorar la calidad del pelo.
Abrir chat
Pregúntanos lo que quieras!