Ximena Vila – Injerto Capilar

Medicación

La importancia de ser candidato

Dependiendo de la edad, la mediación juega un papel importante de cara a un proceso de trasplante capilar. No todos los pacientes son candidatos, hay que valorar ciertos aspectos.

Finasterida

¿Cuándo sabemos que un paciente es candidato a trasplante? Si la zona donante del paciente permite realizar la intervención (esto es evaluado en consulta) lo único que nosotros pedimos al paciente es estabilidad, es decir, un respaldo comprobable de que dicha alopecia no seguirá avanzando de forma significativa. ESTO SE LOGRA CON MEDICACION: FINASTERIDA 1mg/día

Genérico

Proscar

Los pacientes menores de 45 años sin medicación, necesitan estabilizar su alopecia antes de un trasplante capilar

La Dra. Ximena Vila aconseja a sus pacientes estar medicados previo a la cirugía capilar. Finasterida lleva en el mercado 25 años y no se conocen efectos secundarios a largo plazo. Un estudio revela la eficacia en la estabilización de la alopecia, los efectos secundarios con finasterida van relacionados con la libido, una bajada del apetito sexual puede darse en el 2% de los pacientes que lo toman, el 98% restante no presentarán ese síntoma. Si ese efecto se produjese, siempre puede bajarse la dosis a 0,5 – 0,7 mg al día para reducir ese efecto.

Por otro lado, ese efecto secundario, aparecería al 4º mes de iniciar la medicación, nunca antes, debido a que no habría la suficiente medicación en sangre para que ese efecto aparezca. A partir de los 45 años es una decisión personal seguir con la medicación o no, aunque los cirujanos aconsejan seguir tratando la alopecia con medicación todo el tiempo que sea posible.

Una medicación beneficiosa

La medicación está demostrada que funciona y genera en algunos pacientes un cambio de textura, grosor y calidad del pelo. Es una medicación a largo plazo donde su punto de estabilización de la alopecia se produce a los 6 meses de tratamiento.

En la imagen se puede apreciar un cambio notable en la densidad del pelo y ello conlleva un ahorro de unidades foliculares cuando estemos listos para pasar por qiurófano.

Todo se basa en un equilibrio entre la medicación y el trasplante capilar, es precisamente eso lo que hará que nuestro trasplante sea duradero, de lo contrario, necesitaremos nuevos retoques en el futuro debido a que no estamos tratando el verdadero problema, la alopecia y su avance. Por ello es muy importante la estabilización de la alopecia.

No hay que olvidar nunca que un buen consejo genera resultados