Preguntas frecuentes sobre el transplante capilar

¿Soy candidato a un trasplante capilar?

El primer paso para saber si alguien es candidato a un transplante capilar sería realizar un correcto diagnóstico del tipo de alopecia que sufre el paciente, ya que no todas las alopecias tienen resolución quirúrgica.
En el caso de una alopecia androgenética (AGA) el primer paso es “estabilizar” la caída. Padecer AGA es una condición hereditaria que puede presentarse a edades muy tempranas (16,18 años) o tal vez más adelante, pero que una vez establecida “no se auto-limita”. Podemos hablar de una estabilidad por edad alrededor de los 50-55 años, sin embargo, esta estabilidad no es 100 % fiable, por tanto, para realizar un trasplante capilar, es importante saber que el pelo con el que contamos al inicio de la intervención se va a mantener ya que, de lo contrario, si se pierde, el resultado del trasplante podría verse modificado perdiendo cobertura y necesitando posiblemente un retoque en un futuro. El mejor candidato a trasplante capilar es un paciente estable.

¿Cómo se estabiliza una alopecia androgenética?

La alopecia androgenética consiste en la herencia de una condición que hace que los folículos de una determinada área del cuero cabelludo sean especialmente sensibles a los propios andrógenos (hormonas masculinas) del paciente. La interacción entre dichos andrógenos y el folículo sensible produce la gradual “miniaturización” de dicha unidad folicular. ¿Qué significa eso? Que la unidad folicular va generando un pelo mas fino y menos cantidad en cada ciclo.
Se sabe que son muchos los andrógenos que intervienen en este proceso, pero el que mayor influencia ejerce es la DiHidroTestosterona (DHT).
El Finasteride, es un medicamento que inhibe el 70% de la DHT circulante y tiene la capacidad de estabilizar una alopecia androgenética. 9 de cada 10 pacientes estabilizan su AGA con Finasteride 1mg/día.

¿Me puedo hacer un transplante capilar sin tomar medicación?

Lo ideal es realizar la intervención en condiciones de estabilidad, pero hay que tener en cuenta que cada paciente es diferente, que las alopecias tienen distintos grados y que no todos tendrán el mismo diagnóstico. Hay casos, en los que se contempla realizar un trasplante sin medicación.

¿Debo suspender la medicación los días del transplante capilar?

No. La medicación oral (Finasteride) se deberá seguir tomando en la pauta habitual. Lo que sí debemos suspender es el uso de Minoxidil Tópico dejando de aplicarlo 10 días previos a la intervención, pudiéndolo retomar de nuevo 15 días después de nuestra cirugía.

¿Una vez operado es importante seguir con la medicación?

Por supuesto que sí, la medicación (Finasteride) tiene como objetivo mantener el pelo nativo del paciente, el cual “complementa” al trasplante. Por lo tanto, es tan importante el pelo trasplantado como el nativo para conseguir un óptimo resultado.

¿Es perjudicial el tabaco para un trasplante?

Partimos de la base de que el tabaco es perjudicial para la salud en general, pero quien padece una alopecia androgenética no se verá especialmente más afectado por fumar. En relación con la práctica de un trasplante capilar, se recomienda que los primeros días se disminuya el consumo a no mas de 3 a 5 cigarrillos/día. La nicotina es vasoconstrictora y por tanto podría entorpecer la neo vascularización de las unidades trasplantadas.

¿Es necesario rasurarse para realizar un trasplante capilar?

La Técnica FUE ha ido avanzando a lo largo de los años. Hoy en día se puede realizar con rasurado completo, non-shaved FUE y long-hair FUE.
En nuestra clínica solo realizamos los procedimientos rasurando al paciente para poder tener una mayor y mas amplia disponibilidad de su zona donante. Esto presenta como ventaja una extracción mas precisa, mejor distribución, que garantiza en el futuro poder llevar el estilo de corte que cada paciente desee.
¿Excepciones? Sí, no se rasura a las mujeres. En este caso, se realiza lo que se conoce como “Flap” que consiste en rasurar una franja en su zona occipital que luego cubrirá con su pelo cuando caiga por encima. En determinadas ocasiones, trasplantes pequeños sobre cicatrices o áreas calvas de menor tamaño también pueden realizarse por flap.

¿Tengo que rasurarme en casa? ¿Puedo llevar el pelo corto a la intervención?

El rasurado se realiza en la clínica la misma mañana de la cirugía. En caso de querer llevar el pelo corto para que cuando regresemos de nuevo a nuestro ámbito laboral-social el impacto de estar rasurado sea menor, se recomienda un corte de pelo no inferior a un 4-5 de máquina. Si el paciente viene rasurado a la intervención se pierde la noción de cobertura que su pelo nativo ofrece incurriendo esto en un posible error de diseño a la hora de realizar el trasplante.

¿Duele un trasplante capilar?

El umbral del dolor es algo muy subjetivo. Lo que puede suponer mayor molestia al paciente es el proceso de anestesiar la zona, para lo cual, utilizamos un dispositivo de vibración que ayuda a sobrellevar mejor los pinchazos. Una vez anestesiada la zona, solo se siente algo de presión sobre la misma (ejercida por las propias manos de quién está trabajando la zona) pero ningún dolor.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en un trasplante capilar?

Todo el procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia local. Esto permite una recuperación inmediata y vida normal sin restricciones desde el primer momento.

Una vez operado… ¿cuándo me puedo lavar la cabeza con normalidad?

Los primeros 2 días de post operatorio se lavará SOLO la zona donante y el tercer día ya podremos lavar la cabeza completa. Al principio se hará de una forma muy suave, utilizando la yema de los dedos e iremos aumentando la presión gradualmente de manera que a medida que nos aceramos al octavo o décimo día de nuestro post operatorio, la presión del lavado sea la habitual.

¿Cuánto tardaré en recuperar un aspecto aceptable y que no se note que me he realizado una intervención?

A los 10 días de haberse operado las costras de la zona receptora, así como las marcas en la parte posterior y la inflamación no se aprecian y por tanto el aspecto es el de una persona rasurada. Lo que perdura entre 4 y 6 semanas es la rojez de la piel, al principio mas notoria lógicamente, pero que se va desvaneciendo con el paso de las semanas.

¿Cuándo me puedo volver a cortar el pelo?

Al mes de nuestra intervención ya podremos cortarnos el pelo con la salvedad de que la zona receptora deberá cortarse a tijera durante los primeros 5 meses, el resto de la cabeza es indistinto que sea a máquina o tijera.

¿Cuándo puedo volver a hacer deporte?

Los primeros 10 días de post operatorio son fundamentales para la “fijación” de las unidades foliculares en su área receptora, por tanto, se debe evitar realizar cualquier deporte en este período de tiempo. Cumplidos ya los 10 días, se puede comenzar con actividad física que no conlleve riesgo de golpe o caída, es decir, se podrá salir a correr o realizar cardio y/o musculación en un gimnasio. Una vez cumplido el mes tras la intervención se puede realizar cualquier tipo de deporte, así como también se podrán utilizar cascos de bicicleta, moto, o gorros ajustados como los de piscina.

¿Qué complicaciones puedo tener tras un trasplante capilar?

Las dos complicaciones posibles y más frecuentes de un transplante capilar son la foliculitis y el shedding o shock-loss del pelo nativo. La primera, si se detecta a tiempo, se trata con antibióticos y no tiene mayores consecuencias.
La segunda es algo meramente transitorio. Si parte del pelo nativo cae, al igual que lo hace el trasplantado, comenzará a recuperarse sobre el cuarto mes, de la misma manera que el injertado.
Otras complicaciones menos frecuentes son el desarrollo de un área de necrosis y la presentación de una enfermedad oculta (no manifiesta clínicamente) hasta el momento de la intervención.

¿El pelo trasplantado crece desde que se implanta?

El pelo trasplantado sufre un proceso de “agresión-trauma” al ser extraído y después implantado, por tanto, su mecanismo de defensa para una mejor supervivencia es entrar en fase de reposo tras la intervención. Esto supone que una vez trasplantado el pelo este caerá, el paciente presentará un aspecto muy similar al que tenía previo a la cirugía comenzando a notar el crecimiento del pelo injertado alrededor del cuarto mes aproximadamente.

¿Cómo debo dormir los días de la cirugía?

Dependiendo de la zona intervenida ese día, el personal de la clínica le dará al paciente las indicaciones necesarias para que pueda descansar tras su intervención. A priori, no es necesario el uso de cojines o almohadas especiales. Se facilitará al paciente un pequeño neceser con todo lo necesario para que pueda cuidar el trasplante durante las primeras horas.

¿Puedo realizarme un transplante capilar si presento VIH? ¿Tendré la misma supervivencia?

Un paciente con VIH correctamente tratado y con un recuento viral indetectable puede someterse a un trasplante capilar teniendo las mismas posibilidades de supervivencia que otro paciente que no presente dichas condiciones. Por lo tanto, no hay ningún impedimento para someterse a una cirugía capilar si las condiciones de estabilidad de su alopecia y la analítica viral son las adecuadas.

Es importante resaltar que el ambiente quirúrgico siempre ha de ser de máxima asepsia, utilizando material punzo-cortante desechable y exclusivo para cada paciente presenten o no alguna patología previa.

Trasplante capilar y Diabetes

La diabetes es una condición genética heredada que tratada correctamente y controlada no supone ningún impedimento ni contraindicación para la realización de un trasplante capilar. Tampoco conlleva un supuesto riesgo de menor supervivencia de las unidades foliculares. Sí es posible que el paciente pueda tener una ligera predisposición a padecer alguna complicación infecciosa como puede ser una foliculitis. Eso se previene tomando las precauciones necesarias. En nuestro centro se indican antibióticos de forma profiláctica.

Abrir chat
Pregúntanos lo que quieras!