Ruperto Chapí 53, Alcobendas (Madrid)

¿Cómo dormir después de un injerto capilar?

EL BLOG DE LA CLÍNICA XIMENA VILA

Hacerse un injerto capilar es una decisión que suele entrañar una gran cantidad de dudas. Es normal tener miedo a los resultados, al dolor de la operación, a que se pueda volver a caer el pelo, etc. 

Además de esto, es frecuente que tengamos dudas sobre el postoperatorio, es decir, esos primeros días de después de operarse en los cuales debemos seguir unas recomendaciones concretas para maximizar la calidad en los resultados.

Cómo dormir después de un injerto capilar en Madrid es una de las preguntas más frecuentes que se hacen nuestros pacientes, especialmente debido a que esta suele ser la primera actividad que tenemos que hacer tras la operación. 

No debemos preocuparnos, ya que esto es más simple de lo que pudiera parecer en un principio. Nuestros implantes no se caerán si hacemos algo mal o si damos alguna vuelta de más en la cama. Simplemente se trata de seguir una serie de consejos para lograr el mejor resultado posible en nuestro injerto capilar. 

Existen ciertas medidas concretas que son comunes a todo postoperatorio de injerto capilar, como evitar el ejercicio físico, no llevar sombreros o cascos apretados o realizar bien los lavados diarios. Pero dormir es una actividad 100% necesaria, todos tenemos que hacerlo. Es por eso que a continuación te contamos cómo debes hacerlo para que todo vaya bien.

¿Cómo es la primera noche después de un injerto capilar?

El día más temido por los pacientes es sin duda la primera noche después de un injerto capilar en Madrid. Este temor tiene sentido a nivel clínico, ya que esta es la noche en la que nuestro cuero cabelludo presenta una mayor sensibilidad. Al fin y al cabo, se trata de una operación que requiere anestesia, extracciones e injertos de pelo, por lo que estaremos algo doloridos. 

Debemos tener precaución en especial con la zona receptora, y sobre todo no tocarla ni rascarnos, ya que esto va a dañar a los nuevos folículos que aún no se han asentado del todo en nuestra piel. 

La mejor forma de dormir en estos días es boca arriba en caso de que la zona trasplantada haya sido el frontal, si ha sido coronilla es recomendable dormir de lado según indique el cirujano , intentando mantener una postura cómoda. No es necesario que utilicemos cojines y almohadas especiales.

Dra. Ximena Vila hablando sobre «el paciente ideal»

¿Cómo son los siguientes días?

El primer día tras un injerto capilar en Madrid es evidentemente el más importante y crucial, en el cual debemos tener un mayor cuidado con todos los consejos postoperatorios. Sin embargo, el resto de días no debemos descuidarnos de nuestras funciones, ya que la zona sigue estando sensible.

Al menos durante la primera semana es fundamental evitar roces innecesarios con la zona trasplantada, aunque esto en ningún caso debe afectar a que durmamos con total comodidad. Ambos factores son vitales para lograr el mejor resultado en el proceso de cicatrización. 

En resumidas cuentas, debemos seguir durmiendo apoyando la cabeza por el lado contrario a la zona trasplantada (boca arriba si es posible), y tratando de mantener la cabeza en una posición cómoda. Por supuesto, hay que tratar de no rascarse la cabeza ni tocarla en ningún momento, incluso cuando estemos dormidos. 

Por suerte, pasados entre 7 y 10 días los folículos trasplantados a la zona receptora ya se encontrarán totalmente asentados y el proceso de cicatrización estará finalizado por completo. Esto lo notaremos en la gran cantidad de costras que aparecerán y que se irán cayendo de nuestra cabeza sin que tengamos que hacer nada, más que los lavados indicados.

¿Qué otros cuidados debo mantener después de un injerto capilar?

La postura en la que dormimos es importante las primeras 48-72 hs para evitar roces fuertes que pudieran mover las unidades de su sitio. Luego salvo que nos toquemos o nos golpeemos es muy raro que podamos hacernos daño al dormir. 

Sin embargo, existen otras precauciones que debemos mantener de forma paralela a la manera en que dormimos. Acciones que realizamos en nuestro día a día y que pueden tener consecuencias negativas si no las hacemos de forma correcta. 

Es recomendable que durante las primeras 48 horas no consumamos aspirinas (o cualquier producto que contenga Ácido Acetil Salicílico) ya que pueden interferir con la correcta coagulación de la sangre.. 

Los lavados son fundamentales, siempre con el champú que te recomienden en la clínica, neutro y libre de productos químicos innecesarios. El lavado ha de hacerse de forma suave, evitando frotar en exceso y sobre todo rascarnos la cabeza. 

Al menos durante los primeros diez días hay que evitar el ejercicio físico que nos suponga un gran esfuerzo y debemos mantenernos hidratados en todo momento. Es igual de importante proteger nuestra cabeza del sol durante los primeros cinco meses, para lo que podemos usar una gorra poco apretada. 

Por último, si elegimos épocas de verano o de buen tiempo para hacernos un injerto capilar, es importante evitar los baños en piscinas y playas en el primer mes, ya que la sal y el cloro son sustancias que pueden no ser convenientes a  nuestro cuero cabelludo.

¿Qué debemos hacer si tenemos más dudas sobre el postoperatorio?

El injerto de cejas no es adecuado para todo el mundo. Es necesaria una evaluación llevada a cabo por nuestro equipo médico antes de tomar una decisión. Después de la cirugía, debemos seguir los consejos postoperatorios para garantizar una buena recuperación y un resultado óptimo.

El pelo de las cejas puede tardar unos diez días en volver a crecer. En este tiempo se debe evitar la luz solar y mantener la cabeza erguida. También debemos lavarnos la cara con regularidad y limpiar la piel antes de aplicar cualquier maquillaje o crema hidratante.

Otro inconveniente de los injertos capilares para las cejas puede ser que el pelo trasplantado proviene del cuero cabelludo y por tanto la velocidad y ritmo de crecimiento es diferente al propio pelo de la ceja. Esto conlleva cuidados especiales como estar recortando el pelo cada 5-7 días según el caso. Estos cuidados teniendo  en cuenta que estamos hablando de una intervención con resultados definitivos y permanentes, sin duda hacen que merezca la pena.

¿Qué debemos hacer si tenemos más dudas sobre el postoperatorio?

Si tenemos cualquier duda respecto a estos consejos u otras indicaciones, lo mejor es que acudamos a nuestra clínica de confianza, en la cual sabrán asesorarnos de la mejor manera. Seguir recomendaciones externas o actuar por nuestra cuenta y riesgo nunca suele ser una buena idea. 

En la clínica de la doctora Ximena Vila contamos con un fenomenal equipo de profesionales que evaluarán nuestro caso y nos darán los mejores consejos para ayudarnos a conseguir los mejores resultados de nuestro injerto capilar en Madrid.

Antes y después de un injerto FUE con la Dra. Ximena Vila (Nuevo caso 5702 GRAFTS)

Especialistas en trasplante capilar con técnica FUE en Madrid

Para obtener el mejor diagnóstico y tratamiento en nuestra caída del cabello no estacional la mejor idea es acudir a una clínica especializada en salud capilar, donde el paciente será  valorado por un profesional que valorará su caso particular brindando el mejor trato y con la mayor profesionalidad.

Para cualquier duda o información sobre tu posible trasplante de cejas estamos a tu disposición en la Clínica Ximena Vila.

Últimos Artículos del Blog