Caída del cabello y Covid-19: ¿existe una relación?

Caída del cabello y Covid-19: ¿existe una relación?

En artículos anteriores ya hemos hablado sobre los diferentes tipos de alopecias y sus causas. Esta vez hablaremos de la caída desmesurada y repentina del cabello y su relación con la Covid-19. ¿Existe realmente un nexo entre las dos patologías?

Caída desmesurada del cabello: Efluvio telógeno

Como ya sabemos, la caída del cabello representa una de las principales preocupaciones para hombres y mujeres en lo que a estética se refiere. Cuando hablamos de caída desmesurada del cabello hacemos referencia al efluvio telógeno.

De forma general, los efluvios telogénicos son alopecias difusas que se presentan de forma aguda. Los factores que influyen son muy diversos y producen una detención del ciclo folicular justo en la fase telogénica.

Esta fase dura entre 2-4 meses. El folículo descansa y el cabello empieza a caerse. Posteriormente, el ciclo comienza de nuevo con la fase de crecimiento. El 14% del pelo se encuentra en esta fase.

Entonces, el efluvio telógeno aparece al cabo de 2 a 4 meses de que el factor que lo origina haya actuado.

Principales causas del efluvio telÓGENO

Existen numerosos factores que causan la caída desmesurada del cabello. Podemos dividirlos en tres grandes grupos:

  1. Causas fisiológicas: encontramos la alopecia postnatal y la alopecia postparto.
  2. Causas patológicas: en este grupo incluimos las alopecias generadas por las dietas hipocalóricas, el estrés emocional y físico, el aborto y las enfermedades infecciosas, psicológicos y/o endocrinológicas
  3. Fármacos: numerosos fármacos pueden generar efluvios telogénicos. Entre ellos se encuentran el acido aminosalicílico, el danazol, enalapril, propanolol…

Caída del cabello y Covid-19: ¿existe una relación?

El objetivo de este articulo es descifrar la relación que existe entre el efluvio telógeno y la Covid-19. Ya se han puesto en marcha estudios para investigar el tema y cada vez son más los pacientes que acuden a nuestra consulta sufriendo de una caída de cabello repentina aproximadamente unos tres meses tras un contagio por Covid-19.

Se ha podido comprobar que existe una relación alimentada por el estrés emocional causado por la Covid-19. Todos hemos estado sometidos a una carga de estrés fuera de lo habitual durante el ultimo año.

Un estudio liderado por el doctor Óscar Muñoz, dermatólogo del Grupo de Tricología del Hospital Ramón y Cajal, ha evaluado 200 casos en los que se ha producido un efluvio telógeno entre el tercer y cuarto mes después de haber sufrido la infección COVID-19. “Lo que hemos observado es que esta abundante caída de pelo se ha producido sobre todo en aquellas personas que han tenido fiebre a causa de la infección por SARS-CoV-2”.

El estrés como factor causante de la caída de cabello

El confinamiento, la incertidumbre, los contagios que aumentan, ancianos que mueren. ¿Cómo voy a llegar a fin de mes? ¿Habrá trabajo cuando todo esto acabe? Seguramente te hayas planteado alguna de estas cuestiones y es normal que hayas sentido el miedo y el estrés.

Si analizamos de una manera mas científica, el estrés provoca daños en los vasos sanguíneos que alimentan los folículos pilosos. Esto provoca que el crecimiento del cabello se vea bloqueado y que crezca mas débil, cayendo antes de tiempo.

Entonces, cuando una persona ha sufrido un estrés muy intenso durante un periodo de tiempo, la raíz del cabello se vera comprometida y las consecuencias se harán visibles tres meses después aproximadamente. El cabello que se ha detenido en la fase telogénica se caerá de forma repentina y desmesurada.

Entonces, ¿me voy a quedar calvo?

Afortunadamente el efluvio telogénico puede revertirse eliminando el factor que lo esta generando. Una vez eliminado dicho factor, la pérdida de cabello se estabiliza y todo volverá a la normalidad unos meses después.

El efluvio telogénico puede provocar mucha angustia para alguien que haya sido infectado por Covid-19. Es importante destacar las secuelas psicológicas del aislamiento sobretodo cuando una persona vive totalmente sola.

Tratamientos

Antes de aplicar cualquier tratamiento debemos eliminar la causa, en este caso el estrés. Para ello, lo aconsejable sería acudir a un centro especializado y recibir terapia psicológica que te permita dejar atrás la angustia causada por la Covid-19.

Una vez hemos eliminado el factor, podemos diseñar un plan de tratamiento personalizado para cada paciente. Entre los tratamientos más indicados están:

  • PRP (plasma rico en plaquetas). Este tratamiento consiste en separar el plasma de los elementos formes de la propia sangre del paciente e inyectarlo en el cuero cabelludo para fortalecer las unidades foliculares.
  • Mesoterapia capilar: se trata de realizar microinyecciones de un “coctel” compuesto de proteínas, vitaminas, antioxidantes, factores de crecimiento etc.
  • Minoxidil tópico u oral; finasteride, Dutasteride
  • Complejos vitamínicos

Gracias a un buen tratamiento lograremos frenar progresivamente la caída de cabello y los folículos pilosos volverán a estar en fase de crecimiento. Tienes que tener en cuenta que se trata de un proceso lento y gradual que puede a veces durar un año.

Injerto capilar en casos graves

La cirugía capilar está en pleno auge y ha experimentado numerosos avances que han permitido desarrollar tratamientos de trasplante capilar muy eficaces para luchar contra la alopecia. Dichos tratamientos son mínimamente invasivos y prácticamente indoloros para el paciente y si se realizan por un cirujano capilar cualificado y bien entrenado, se pueden conseguir resultados sorprendentes.

En términos generales, el injerto capilar consiste en extraer unidades foliculares de la zona donante del propio paciente para posteriormente ser implantadas en la zona deseada.

Un efluvio telógeno en un paciente sin antecedentes de ninguna patología que produzca alopecia presentará, una vez desaparecida la causa, una recuperación completa.

En casos donde el paciente presentara por ejemplo una alopecia androgenética puede darse que la recuperación no sea al estado previo al efluvio, que en ese período de tiempo la alopecia haya avanzado, y por tanto en estos casos si podría ser una opción la cirugía capilar.

Conclusión

Si has sufrido de un episodio de caída de pelo desmesurada y tu recuperación no ha sido volver a tu punto de partida puedes rellenar nuestro formulario, incluyendo las fotos pertinentes para poder diseñar un diagnóstico personalizado.

Recuerda que antes de aplicar cualquier tratamiento debes eliminar el factor que esta causando el efluvio telogénico. En el caso que el estrés sea el factor causante, puedes acudir a un profesional que te ayuda. Es igual de importante la salud psíquica que la física.

Abrir chat
Pregúntanos lo que quieras!