Llevas un tiempo observando que dejas una cantidad desmesurada de pelo en tu almohada, o bien notas que hay pelos tuyos por toda la casa. Es entonces cuando empiezas a preocuparte y la idea de sufrir de alopecia te aterroriza. La caída de cabello en mujeres ha sido desde siempre un tema sensible a ojos de la sociedad.

 

¿Es normal la caída del cabello en mujeres?

 

Para responder a esta pregunta es conveniente mencionar que el cabello pasa por un ciclo que consta de tres fases:

 

 

Factores locales que influyen en el ciclo del cabello

 

En el ciclo de vida del cabello intervienen factores genéticos, endocrinos y metabólicos. El pelo es muy sensible a las influencias externas e internas. Por tanto, determinadas situaciones o factores pueden provocar el aumento del porcentaje de cabello que está en fase telógena.

 

Entre los factores endógenos (origen interno), existen los siguientes:

 

Entre los factores exógenos (externos al organismo):

 

¿Qué cantidad de caída de cabello en mujeres se considera anormal?

 

Según lo descrito anteriormente, podemos concluir que la pérdida de más de 150-200 cabellos al día se considera anormal.

 

La alopecia femenina sigue un patrón muy diferente a la de los hombres. Se caracteriza por una pérdida de densidad en la parte superior y delantera del cuero cabelludo provocada por la caída del cabello y también por su adelgazamiento.

Se estima que 1 de cada 3 mujeres sufre algún grado de calvicie en algún momento de su vida.

 

Sabemos que las causas de la alopecia en mujeres son muy variadas. Sin embargo, las más frecuentes son las siguientes:

 

 

Alopecia cicatricial femenina por Liquen Plano

 

¿Como medir el grado de alopecia en mujeres? Escala de Ludwig

 

En 1977, el Dr. Ludwig estableció una escala que permite evaluar detalladamente el avance de la alopecia androgenética femenina. Dicha escala presenta 3 grados diferentes:

 

Caída de cabello en mujeres
Alopecia androgenética
Grado Lwg II

 

Caída de cabello en mujeres
Alopecia androgenética Grado Lwg I

 

 

¿Existe tratamiento para la caída de cabello en mujeres?

 

Hoy en día, la calvicie femenina representa un tabú para la sociedad. Seguramente te choque más ver a una mujer calva que a un hombre. Una buena melena es un símbolo de feminidad y cuando una mujer se ve afectada por la caída del cabello pueden desarrollar un gran impacto emocional.

 

Para poder averiguar qué tratamiento es el adecuado, primero tenemos que determinar el origen de la alopecia. En ocasiones, la aplicación de Minoxidil de forma tópica puede ayudar a mejorar las condiciones del cabello. Sin embargo, solamente 1 de cada 5 mujeres consiguen obtener una mínima recuperación de la densidad capilar. Hoy en día se está utilizando también el Minoxidil vía oral con muy buenos resultados.

 

Cuando el origen es hormonal, se puede indicar una terapia hormonal de sustitución en el caso de la menopausia o de tratamientos anticonceptivos en otras situaciones para evitar el avance de la alopecia. Y si es de origen androgenético el tratamiento adecuado son antiandrógenos (finasteride – dutasteride)

 

 

Injerto capilar como tratamiento de la calvicie femenina

 

El injerto capilar estará indicado como tratamiento en las siguientes alopecias:

 

caída de cabello en mujeres
Alopecia por tracción

 

Caída de cabello en mujeres
Alopecia post-exéresis tumoral

 

En cualquier caso, la alopecia debe ser estable y la paciente debe tener una buena capacidad total donante que permita obtener unos buenos resultados. Si sufres de alopecia y necesitas un diagnóstico personalizado puedes rellenar nuestro sencillo formulario, incluyendo las fotos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad.