Ruperto Chapí 53, Alcobendas (Madrid)

Cómo evitar la caída del pelo

evitar caída pelo

Cómo evitar la caída del pelo

Cada pelo en nuestra cabeza cuenta con una vida útil de entre dos y cinco años, independientemente de factores externos como nuestro estilo de vida o genética. Los folículos pilosos tienen un ciclo de crecimiento que pasa por diferentes fases, siendo la caída del mismo algo habitual y que no debería provocar preocupación

Sin embargo, además de la pérdida de cabello habitual también existen circunstancias y factores del estilo de vida que pueden hacer que una mayor parte del cabello entre en el ciclo de reposo o fase telógena, durante el cual se cae. Debido a esto, mucha gente se pregunta qué hay que hacer para evitar la caída del pelo.

El problema es que un exceso de caída del cabello puede deberse a multitud de factores diferentes. Es posible que haya un exceso de estrés, una falta de nutrientes o vitaminas, una enfermedad sistémica o cualquier otro factor ambiental que aumente el nivel de caída. Por otro lado, la genética también juega un papel muy importante en este sentido, por lo que no es sencillo determinar exactamente qué está ocurriendo.

En cualquier caso, independientemente de qué haya provocado la caída del pelo, hay cosas que se pueden hacer para disminuir el impacto de este problema. En este artículo hablamos de algunas de las mejores formas de evitar la caída del cabello.

Cómo evitar la caída del pelo: 6 consejos

1- Mejora tu dieta

La dieta puede influir de forma muy significativa en la pérdida del cabello. Sustancias como el azúcar, los carbohidratos refinados, las grasas procesadas, los conservantes y el alcohol pueden contribuir al estrés oxidativo y por lo tanto aumentar la frecuencia con la que se pierde el pelo. Por lo tanto, si notas que pierdes más pelo de lo habitual una de las medidas más efectivas es llevar una dieta más saludable.

Llevar una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a combatir los signos del estrés oxidativo, uno de los factores ambientales que más dañan el cabello y más contribuyen a la calvicie. Las fresas, los arándanos, las judías y las legumbres, las espinacas y la col rizada son fuentes de antioxidantes.

Por último, algunos estudios apuntan a que una dieta rica en proteínas puede prevenir la caída del pelo. Si notas que pierdes mucho cabello asegúrate de estar consumiendo cantidades adecuadas de este macronutriente.

2- Lleva una vida más activa

La falta de ejercicio físico es otro de los factores que más pueden influir en la caída del cabello. Nuestro organismo está preparado para llevar a cabo un cierto nivel de actividad, y en el caso de que no se la proporcionemos se pueden producir desajustes a nivel hormonal que afecten negativamente al pelo.

Por ejemplo, los últimos datos apuntan a que el ejercicio físico ayuda a prevenir y disminuir los niveles de estrés. En la práctica, esto implica que las personas más activas tienen menos probabilidades de sufrir caída del pelo por estrés que quienes se mueven menos.

3- Utiliza productos menos agresivos

Hay pruebas de que muchos geles y otros productos de peinado pueden contribuir a la caída del cabello, ya que las sustancias químicas de estos productos se quedan en el cuero cabelludo y quedan atrapadas en los folículos. Esto puede impedir que  el pelo salga a la superficie a la vez que daña el cuero cabelludo, con los consiguientes efectos negativos sobre la calvicie. 

En general, si tienes la impresión de que estás perdiendo más pelo de lo habitual, es recomendable utilizar productos más respetuosos con tu cabello. Por ejemplo puedes probar a usar alternativas más naturales y con menos sustancias químicas dañinas. En esta misma línea, es aconsejable reducir al máximo el uso de geles y fijadores.

4- Evita aplicar calor excesivo al cabello

Las altas temperaturas pueden dañar el cuero cabelludo al despojarlo de los aceites esenciales que ayudan a protegerlo, provocando sequedad e inflamación que a su vez se traduce en una mayor caída. 

Aún es necesario realizar más investigaciones al respecto, pero algunos expertos creen que acciones como ducharse con agua muy caliente o plancharse el pelo a menudo pueden provocar la miniaturización de los folículos pilosos y el adelgazamiento del cabello.

5- Utiliza tratamientos anti DHT

La caída del pelo por androgenismo se produce debido al efecto de una hormona, la dihidrotestosterona o DHT, sobre el cuero cabelludo. Por lo tanto, una de las acciones más efectivas a la hora de evitar este problema es conseguir disminuir la concentración de esta sustancia en el cuero cabelludo.

En este sentido existen multitud de opciones que puedes probar para reforzar la salud de tu pelo. Algunas de ellas tienen un menor respaldo científico, como el uso de champús específicos que teóricamente reducen la cantidad de esta hormona presente en la cabeza.

Por otro lado, existen algunos tratamientos con un efecto positivo demostrado sobre la presencia de esta hormona. Si te preocupa seriamente evitar la caída del pelo, someterte a un tratamiento minimamente invasivo como la mesoterapia puede ser una acción válida. Pero el Gold Standart en tratamiento antiandrogenético sigue siendo la medicación oral: Finasteride y Dutasteride. 

6- Sométete a un trasplante capilar

Pero, ¿qué pasa si prevenir la caída del cabello ya no es una opción en tu caso? ¿No existe ninguna solución para quienes ya presentan un grado avanzado de alopecia? Por suerte hay una alternativa: las operaciones de trasplante capilar

Se trata de intervenciones quirúrgicas muy poco invasivas que permiten repoblar zonas del cuero cabelludo que habían perdido todos sus folículos. Aunque existen distintas alternativas, la más difundida a día de hoy y la que presenta mayor eficacia es la técnica FUE.

El trasplante capilar no está indicado para todos los casos, pero en aquellos en los que tiene sentido utilizarlos consigue resultados muy naturales y duraderos. Por lo tanto, si no has conseguido evitar la caída de tu pelo o simplemente quieres mejorar tu aspecto con un cabello más denso y abundante, esta puede ser la mejor alternativa para ti.

En la clínica Ximena Vila somos líderes en trasplante capilar con técnica FUE en Madrid. Si estás listo para recuperar tu imagen ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a decidir si esta es la mejor solución para ti.