Ruperto Chapí 53, Alcobendas (Madrid)

Etapas del injerto capilar

etapas injerto capilar

Etapas del injerto capilar

Para las personas con alopecia avanzada, en ocasiones puede parecer que no hay solución para la calvicie. Por suerte, durante las últimas décadas se han desarrollado varias metodologías de trasplante capilar que permiten solucionar este problema genético; y conseguir así una imagen atractiva y una cabeza llena de pelo.

A día de hoy la técnica FUE es la más avanzada de todas las que existen para recuperar tu imagen en un caso de alopecia. Pero a pesar de que cada vez está alcanzando un mayor reconocimiento, muchas personas todavía tienen dudas sobre el funcionamiento de este procedimiento y cómo van apareciendo los resultados después del postoperatorio de un trasplante capilar.

En este artículo veremos las etapas de un injerto capilar, desde el momento en que se empieza a planificar la operación hasta que se ha alcanzado el resultado final. Además incluiremos imágenes del injerto capilar mes a mes para que puedas resolver todas tus dudas respecto a este procedimiento.

Etapas del injerto capilar

1- Planificación de la intervención

A pesar de que no forma parte del procedimiento quirúrgico como tal, la planificación de una intervención con la técnica FUE es en realidad una de las partes más importantes de todo el proceso. Cuando te pongas en contacto con nosotros y acudas a tu primera consulta, estudiaremos en profundidad tu caso para poder determinar cuál es el mejor plan de intervención para ti.

En esta primera fase de planificación hay que tomar varias decisiones importantes. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • Determinar el número de folículos a implantar. Esto dependerá principalmente del grado de la escala Norwood en el que te encuentres y de las características de tu zona donante.
  • Escoger la colocación de los folículos en tu zona receptora en función de la forma de tu cabeza y tu estilo.
  • Decidir si es necesario utilizar algún tipo de medicación complementaria. En muchos casos, para conseguir los mejores resultados se recomienda al paciente empezar a utilizar algún tipo de medicamento como el finasteride, dutasteride o el minoxidil oral o tópico.

2- Injerto capilar con técnica FUE

Una vez completados todos los pasos previos a la intervención, se procede a realizar el trasplante capilar con la técnica FUE en nuestras instalaciones en Madrid. La duración del procedimiento puede variar en función del número de folículos a implantar; y las variables que puedan presentarse como ser sangrado, laxitud de la piel, primera cirugía o reparación de cirugía previa. 

A modo de guía, una sesión de trasplante FUE en la que se implantan 2.000 unidades foliculares suele durar una media de 8 horas. Este procedimiento se realiza con anestesia local, por lo que el paciente está consciente y despierto en todo momento y planteando mínimos riesgos para la salud.

Postoperatorio del trasplante capilar

Pero, ¿qué ocurre una vez que se ha realizado la intervención con técnica FUE? ¿Cuánto tarda el nuevo pelo en salir por completo? ¿Cómo es el postoperatorio? En esta sección resolveremos todas tus dudas al respecto.

Etapas del injerto capilar: postoperatorio

El postoperatorio de un injerto capilar con este método quirúrgico consiste principalmente en una serie de recomendaciones que el paciente debe seguir para obtener el mejor resultado. Sin embargo, apenas ocurren complicaciones ni se imponen restricciones a la vida normal de la persona.

Así, tras una operación con técnica FUE los pacientes generalmente pueden reincorporarse al trabajo al día siguiente de haberse sometido a la intervención salvo por la estética que presenta. Durante la primera semana lo más notorio son las costras en zona receptora, algo de inflamación en la frente (si se ha intervenido la zona frontal) y los “agujeritos” de las extracciones en la parte posterior. Al cabo de unos 10 días la estética es la de una persona que recién se ha rasurado, y por tanto el paciente no necesita ocultarse tras una gorra para retomar su vida social. 

Asimismo, en cuanto a cuidados físicos no hay impedimentos por tratarse de anestesia local; pero sí hay pautas que seguir para el correcto cuidado y desarrollo del trasplante. Se recomienda no realizar ninguna actividad física intensa la primera semana ni cubrir la cabeza con cascos ni gorros ajustados, aunque sí se permite el uso de gorras que no toquen el trasplante

Pero en poco tiempo la persona puede volver a llevar una vida totalmente normal. A los 10 días se puede salir a correr o realizar ejercicios de cardio y musculación individuales y al mes actividad física (grupal y/o de contacto) sin restricciones. 

A nivel estético, como se dijo anteriormente las costras irán desapareciendo poco a poco hacia el 10º día en coincidencia con el inicio de la primera fase telogénica.

Primera fase telogénica

Puede que te sorprenda saber que la primera fase de crecimiento después de un trasplante capilar es, en realidad, la caída de los cabellos injertados. Sin embargo, el primer efecto que se aprecia después de la caída de las costras es la pérdida de los cabellos trasplantados.

Al trasplantar un folículo, el cirujano traslada el pelo de una parte del cuero cabelludo a la sección de calvicie o adelgazamiento. Esto provoca lo que se conoce como shock loss después del injerto, debido a la tensión a la que se someterá a cada folículo al ser extraído y recolocado. Sin embargo, también da paso al crecimiento de cabello nuevo y sano

Esta etapa suele comenzar sobre los 10-15 días y puede llegar a durar hasta el segundo mes, dependiendo del momento en que cada unidad trasplantada entre en su fase de reposo. Esta etapa telogénica suele prolongarse hasta alrededor del cuarto mes, que es cuando se inicia la fase de crecimiento o Fase Anágena.

Fase anágena

En la fase anágena, más conocida como fase de crecimiento, es cuando se empiezan a ver los nuevos cabellos y es cuando el paciente comienza a notar un inicio de lo que será su resultado final.

Cuando los folículos abandonan la fase telogénica, empiezan a producir pelo y a crecer a un ritmo típico de crecimiento del cabello. El pelo de cada persona crece a un ritmo diferente, pero el nivel medio suele ser de cerca de 1 a 1,5 centímetros al mes.

A partir de este momento el cabello no dejará de crecer hasta alcanzar la siguiente fase. La etapa anágena puede durar entre 2 y 5 años, pero los resultados finales del trasplante capilar podrán apreciarse aproximadamente un año después de realizar la intervención.

Una vez alcanzada esta etapa se puede decir que el proceso del trasplante capilar ha concluido por completo. A partir de este punto el pelo se desprenderá periódicamente a la vez que empiezan a crecer cabellos nuevos, entrando en un ciclo muy duradero durante el cual siempre mantendrás la imagen obtenida gracias al injerto capilar FUE.

Conclusión: etapas del injerto capilar

Incluso con las técnicas más modernas de trasplante capilar, recuperar tu imagen es un proceso que lleva tiempo y que requiere de cierta paciencia. Sin embargo, gracias a la técnica FUE apenas notarás molestias durante todo el tiempo que tarde en crecer tu nuevo cabello, y podrás solucionar dentro de las posibilidades y de la mejor manera de una vez por todas la alopecia androgenética.