Ruperto Chapí 53, Alcobendas (Madrid)

Grados de alopecia: ¿qué es la escala Norwood?

escala norwood

Grados de alopecia: ¿qué es la escala Norwood?

La alopecia es un problema cada vez más común en la sociedad actual. Se calcula que para cuando cumplan 50 años, aproximadamente el 85% de los hombres habrán experimentado al menos cierto grado de calvicie o de pérdida del cabello. Y dentro de todos los tipos de caída de cabello que existen, el más común es la alopecia androgenética.

Pero la alopecia androgenética no es exclusiva del mundo moderno. Ya a mediados del siglo XX los científicos trataron de comprender este problema para ser capaces de solucionarlo. Uno de los mayores avances en este sentido fue la creación de la escala Norwood, que se utiliza para clasificar las diferentes etapas por las que pasa una persona afectada por esta forma de pérdida capilar.

Los creadores de la escala Norwood, los doctores James Hamilton y O’Tar Norwood, se dieron cuenta de que la caída de cabello de la alopecia androgenética se da siempre siguiendo una serie de patrones. Así, desarrollaron una escala que permite medir el grado de alopecia de una persona.

A día de hoy la escala Norwood es fundamental a la hora de implementar tratamientos contra la caída del cabello. Por ejemplo, antes de realizar un implante capilar FUE es necesario conocer el grado de alopecia de la persona. En este artículo estudiaremos en detalle cómo funciona esta escala.

La escala Norwood explicada

Como ya hemos mencionado, cuando los hombres empiezan a perder su cabello normalmente lo hacen siguiendo un patrón. La escala Norwood permite medir el grado de alopecia clasificando el aspecto del cabello en siete etapas distintas por las que pasa la persona desde que tiene un cabello completamente sano hasta que solo permanece una estrecha banda de pelo alrededor de la cabeza.

Una vez identificada la etapa de la clasificación en la que se encuentra el paciente, el profesional podrá elegir una opción de tratamiento adecuada para cada caso y medir después la eficacia del mismo. De esta manera la escala Norwood establece una base sobre dónde empezar el tratamiento y cómo ver los resultados.

Fases de la escala Norwood

Imagen que contiene FormaDescripción generada automáticamente

Cuando una persona se interesa por un tratamiento contra la alopecia, se mide en qué punto de la escala se encuentra en ese momento. En función de qué intervención se vaya a utilizar los objetivos pueden ser distintos: o bien revertir el patrón de calvicie masculina, o bien detenerlo o ralentizarlo dentro de la medida de lo posible.

A continuación veremos las siete etapas en las que se divide la escala Norwood y el estado del cabello de la persona en cada una de ellas.

Etapas de la escala Norwood

Etapa 1

En la etapa 1 todavía no se pueden observar signos de retroceso del cabello ni de calvicie. A menudo se denomina etapa de control, y en ella la persona conserva todo su cabello de forma intacta.

Esta fase es especialmente común entre las personas más jóvenes, aunque es posible encontrarse en ella a cualquier edad.

Etapa 2 

En la segunda etapa de la escala Norwood se puede empezar a ver un ligero retroceso de la línea del cabello alrededor de las sienes. Sin embargo, la zona de la coronilla todavía permanece intacta. 

Los primeros signos de pérdida de cabello se hacen evidentes en esta etapa. En este punto muchos pacientes empiezan a buscar una solución que les permita frenar la alopecia.

Etapa 3

Durante la fase 3 se observan los primeros signos de pérdida significativa de cabello o calvicie androgenética clínica. La línea de nacimiento del cabello retrocede aún más y adopta forma de U, M o V

En esta etapa, el pelo de la coronilla también comienza a hacerse más fino. En algunos casos, incluso puede aparecer una pequeña zona sin pelo en este área, lo que se conoce como vértice o vertex. 

Etapa 4

La pérdida de cabello continúa progresando de forma más severa. En este punto se aprecia una clara zona sin pelo en el vértice. La sensación visual es la de una franja de cabello que separa ahora las dos zonas donde está retrocediendo, y que conecta con el pelo de los lados de la cabeza. 

Etapa 5

En la etapa 5 de la escala Norwood la línea de nacimiento del cabello continúa retrocediendo y la zona de calvicie en la coronilla aumenta considerablemente. En comparación con la franja de cabello de la fase 4, el cabello entre las dos zonas de calvicie es mucho más fino en este momento. 

Etapa 6

En la fase 6 de la escala las zonas de alopecia de la frente y la coronilla se unen finalmente, sin que haya una franja de cabello que las separe. En esta etapa la persona presenta una apariencia mayoritariamente calva, aunque puede haber pelo todavía en los lados de la cabeza. 

Etapa 7

La última fase recogida por la escala Norwood es aquella en la que la calvicie es más avanzada. En esta etapa, una fina banda de pelo rodea los lados de la cabeza, mientras que el resto de la superficie capilar está totalmente despoblada o como mucho presenta algunos cabellos finos y dispersos.

Grados de alopecia y tratamientos capilares

Una vez que se conoce el punto de la escala Norwood en el que se encuentra el paciente, es posible determinar qué tratamiento será más efectivo para su caso. Generalmente durante las primeras etapas de la caída del cabello el objetivo más habitual es frenar la alopecia androgenética, por ejemplo mediante el uso de medicamentos como el finasteride oral y/o el minoxidil tópico u oral. 

Por otro lado, a partir de la tercera o cuarta fase de la escala Norwood estos tratamientos de frenado suelen combinarse con una intervención de trasplante capilar. De esta manera la persona puede conservar el cabello que le queda, a la vez que se busca repoblar las zonas que ya han sido afectadas por la alopecia androgenética.

De cualquier forma, cada caso de alopecia es distinto y es necesario realizar un estudio personalizado antes de poder escoger la intervención más efectiva en cada caso. Si estás interesado en resolver tu problema de alopecia androgenética, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de manera individualizada.