Ruperto Chapí 53, Alcobendas (Madrid)

Caída del cabello en mujeres, ¿existe una solución?

caída cabello mujeres

Caída del cabello en mujeres, ¿existe una solución?

Llevas un tiempo observando que dejas una cantidad desmesurada de pelo en tu almohada, o bien notas que hay pelos tuyos por toda la casa. Es entonces cuando empiezas a preocuparte y la idea de sufrir de alopecia te aterroriza. La caída de cabello en mujeres ha sido desde siempre un tema sensible a ojos de la sociedad.

 

¿Es normal la caída del cabello en mujeres?

 

Para responder a esta pregunta es conveniente mencionar que el cabello pasa por un ciclo que consta de tres fases:

 

  • fase de crecimiento o anágena: dura entre 2 y 7 años. En esta fase el folículo está sano y el cabello tiene un crecimiento lineal. Cuanto más dure esta fase, más largo será el cabello. El 85% del pelo se encuentra en esta fase.
  • fase transitoria o catágena: dura entre 3 y 6 semanas. El pelo deja de crecer y se separa de la papila. El folículo cambia de forma. El 1% del pelo se encuentra en esta fase.
  • fase de reposo y previa a la caída o telógena: dura entre 2-4 meses. El folículo descansa y el cabello empieza a caerse. Posteriormente, el ciclo comienza de nuevo con la fase de crecimiento. El 14% del pelo se encuentra en esta fase.

 

Factores locales que influyen en el ciclo del cabello

 

En el ciclo de vida del cabello intervienen factores genéticos, endocrinos y metabólicos. El pelo es muy sensible a las influencias externas e internas. Por tanto, determinadas situaciones o factores pueden provocar el aumento del porcentaje de cabello que está en fase telógena.

 

Entre los factores endógenos (origen interno), existen los siguientes:

  • andrógenos: reducen la duración de la fase anágena
  • estrógenos: aumenta la duración de la fase anágena
  • hormona de crecimiento: actúa junto con los estrógenos durante el proceso de virilización en la adolescencia.
  • prolactina: puede producir hirsutismo (crecimiento excesivo de vello en mujeres en zonas como el labio superior, areola, tórax, barbilla…)
  • tiroxina

 

Entre los factores exógenos (externos al organismo):

  • anabolizantes: pueden producir alopecia androgenética e hirsutismo.
  • ciclosporinas: pueden producir hipertricosis
  • finasteride: Inhibe la isoenzima II de la 5 alfa reductasa, inhibe la miniaturización y prolonga la fase anágena en folículos del cuero cabelludo de zonas sensibles a andrógenos
  • minoxidil: Induce y prolonga la fase anágena y convierte los pelos vellosos en terminales

 

¿Qué cantidad de caída de cabello en mujeres se considera anormal?

 

Según lo descrito anteriormente, podemos concluir que la pérdida de más de 150-200 cabellos al día se considera anormal.

 

La alopecia femenina sigue un patrón muy diferente a la de los hombres. Se caracteriza por una pérdida de densidad en la parte superior y delantera del cuero cabelludo provocada por la caída del cabello y también por su adelgazamiento.

Se estima que 1 de cada 3 mujeres sufre algún grado de calvicie en algún momento de su vida.

 

Sabemos que las causas de la alopecia en mujeres son muy variadas. Sin embargo, las más frecuentes son las siguientes:

 

  • desequilibrio hormonal tras la menopausia. Se produce un descenso de estrógenos y aumento de andrógenos. Es por esta razón que la alopecia femenina es frecuente en mujeres mayores de 60 años.
  • desequilibro hormonal tras el embarazo. Esto se debe a que, tras el parto, las hormonas se reequilibran y el cabello que estaba retenido en fase de crecimiento empieza a caerse de forma brusca.
  • abandono de tratamiento anticonceptivo, ya que los estrógenos ingeridos mantienen el cabello en fase de crecimiento.
  • mal funcionamiento de la tiroides. Se debe a que los niveles desequilibrados de tiroxina producen la caída del cabello.
  • factores genéticos (alopecia androgenética)
  • factores medioambientales: mala alimentación, uso de extensiones, estrés, tracción, productos químicos de peluquería…

 

Alopecia cicatricial femenina por Liquen Plano

 

¿Como medir el grado de alopecia en mujeres? Escala de Ludwig

 

En 1977, el Dr. Ludwig estableció una escala que permite evaluar detalladamente el avance de la alopecia androgenética femenina. Dicha escala presenta 3 grados diferentes:

 

  • grado 1: la alopecia se concentra en la zona frontal y central de la cabeza (patrón de árbol de navidad invertido), en donde el pelo se vuelve fino y frágil. En esta fase se recomiendan los tratamientos preventivos que estimulan el crecimiento del cabello y frenarán la caída.
  • grado 2: este grado es caracterizado por un descenso importante de la densidad capilar en la zona parietal. El pelo crece en menor cantidad.
  • grado 3: es el menos frecuente. La alopecia es bastante visible, el pelo deja de crecer en la franja central de la cabeza extendiéndose desde el frontal hasta la coronilla.
Caída de cabello en mujeres
Alopecia androgenética
Grado Lwg II

 

Caída de cabello en mujeres
Alopecia androgenética Grado Lwg I

 

 

¿Existe tratamiento para la caída de cabello en mujeres?

 

Hoy en día, la calvicie femenina representa un tabú para la sociedad. Seguramente te choque más ver a una mujer calva que a un hombre. Una buena melena es un símbolo de feminidad y cuando una mujer se ve afectada por la caída del cabello pueden desarrollar un gran impacto emocional.

 

Para poder averiguar qué tratamiento es el adecuado, primero tenemos que determinar el origen de la alopecia. En ocasiones, la aplicación de Minoxidil de forma tópica puede ayudar a mejorar las condiciones del cabello. Sin embargo, solamente 1 de cada 5 mujeres consiguen obtener una mínima recuperación de la densidad capilar. Hoy en día se está utilizando también el Minoxidil vía oral con muy buenos resultados.

 

Cuando el origen es hormonal, se puede indicar una terapia hormonal de sustitución en el caso de la menopausia o de tratamientos anticonceptivos en otras situaciones para evitar el avance de la alopecia. Y si es de origen androgenético el tratamiento adecuado son antiandrógenos (finasteride – dutasteride)

 

 

Injerto capilar como tratamiento de la calvicie femenina

 

El injerto capilar estará indicado como tratamiento en las siguientes alopecias:

  • tricotilomanía
  • por tracción
  • pos-radioterapia
  • secundarias a traumatismos, cirugías previas, quemaduras, etc.
  • alopecia androgenética (FAGA en el caso de la femenina)

 

caída de cabello en mujeres
Alopecia por tracción

 

Caída de cabello en mujeres
Alopecia post-exéresis tumoral

 

En cualquier caso, la alopecia debe ser estable y la paciente debe tener una buena capacidad total donante que permita obtener unos buenos resultados. Si sufres de alopecia y necesitas un diagnóstico personalizado puedes rellenar nuestro sencillo formulario, incluyendo las fotos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad.