Ruperto Chapí 53, Alcobendas (Madrid)

Injerto capilar ‘low-cost’, ¿hasta qué punto merece la pena el turismo sanitario?

injerto capilar low cost

Injerto capilar ‘low-cost’, ¿hasta qué punto merece la pena el turismo sanitario?

En España, el 58% de la población presenta problemas capilares, según un estudio genético realizado por Svenson. Sorprendentemente, estos problemas capilares aparecen antes de los 30 años en el 48% de dicha población. Es por ello que el injerto capilar ‘low-cost’ ha experimentado un crecimiento exponencial durante los últimos años.

En el caso de los hombres existe una preocupación importante cuando empiezan a percibir que pierden el pelo. Para ellos, perder pelo se traduce en envejecimiento y un aspecto físico poco saludable.

La caída del pelo puede provocar serios problemas psicológicos y una pérdida de la confianza en sí mismos.

En cambio, las mujeres se preocupan más por la pérdida de autoestima que por dar un aspecto envejecido.

 

Injerto capilar ‘low cost’: Turquía

 

Durante la antigua normalidad, antes de la crisis causada por la COVID-19 y del cierre de fronteras, existía un turismo médico importante a Turquía. Cada año recibían 65000 pacientes extranjeros, siendo españoles el 10%.

Eran muchos los hombres que emprendían un viaje al Oriente Medio con el fin de realizarse un tratamiento capilar a bajo coste. Mientras que en España una cirugía capilar por técnica FUE puede costar hasta 10.000 euros, en Turquía los precios rondan entre los 1.500 y 2.000 euros.

 

Existen agencias que se especializan en ofrecer paquetes completos que incluyen el vuelo, alojamiento y la cirugía capilar. Muchas de estas agencias operan ya en España, lo que permite una mayor facilidad en términos de comunicación y servir de intermediario entre el paciente y el cirujano capilar.

 

El marketing juega un papel esencial en todo este proceso. Las ofertas comienzan desde 1.500 euros e incluyen los vuelos, desplazamientos, alojamientos en hoteles de lujo y la cirugía. Evidentemente puede parecer bastante atractivo para una persona que busca desesperadamente una solución para su calvicie.

 

No es oro todo lo que reluce

 

La calidad de un tratamiento o de un cirujano no está vinculada a un país o nacionalidad. Existen cirujanos mejores que otros en cada país del mundo. Por lo tanto, el objetivo de este artículo no es desprestigiar a Turquía ni a sus cirujanos. Sin embargo, es un hecho que muchos de esos españoles que se atreven a dar el paso y contratar uno de esos atractivos paquetes no vuelven tan contentos como esperaban.

Hoy en día encontramos infinitos testimonios de pacientes insatisfechos con sus experiencias en Turquía. Esta insatisfacción puede deberse a muchos factores, desde el trato recibido, la experiencia en el quirófano y, en los peores casos, la obtención de unos resultados que no respetan un estándar de calidad.

 

Se trata de una situación bastante triste y frustrante para los pacientes. Muchos de ellos describen que las cirugías son realizadas a gran escala y que el cirujano capilar responsable apenas les atiende media hora para hacer el diseño del frontal. Posteriormente desaparece y sigue la intervención por videoconferencia, siendo los auxiliares quienes se encargarán de la operación.

 

En este video, uno de nuestros pacientes comparte su experiencia de trasplante capilar en Turquía. En su caso, los resultados no fueron los esperados y decidió someterse de nuevo a una cirugía capilar en nuestra clínica. Se le informó desde el principio de que su capacidad total donante no era muy favorable y fuimos muy realistas a la hora de comunicarle los resultados que se podrían obtener tras varias cirugías.

 

 

 

Cada paciente es diferente y debe tratarse de manera individualizada. La cirugía capilar es un tratamiento estético que requiere precisión y destreza. No todas las alopecias son operables y por tanto se requiere un estudio minucioso de cada caso antes de realizar el injerto capilar. Además, es de suma importancia el seguimiento postoperatorio tras la cirugía y en algunos casos puede que haga falta un retoque. Esto resulta un poco difícil de llevar a cabo en la distancia.

 

 

Realización de un buen diagnóstico

 

Si sufres de calvicie y estás sopesando realizarte un injerto capilar, lo mejor es acudir a varios cirujanos que te inspiren confianza para obtener sus distintas valoraciones. De esta forma podrás contrastar diferentes puntos de vista y diagnósticos.

Injerto capilar
Dra. Ximena Vila

Un buen cirujano será aquel que no te dé falsas expectativas. Que te diga hasta dónde puede llegar exactamente y los resultados que se podrían obtener. La alopecia no siempre es operable y por ello es fundamental realizar un acertado diagnóstico diferencial para ofrecer el correcto tratamiento para cada caso.

 

 

Clasificación de las alopecias

 

Las alopecias pueden clasificarse de diferentes formas teniendo en cuenta lo siguiente:

  • etiología: en primarias o secundarias
  • aparición: en congénitas o adquiridas
  • distribución: en localizadas, patrón androgenético y difusas
  • histopatología: en cicatriciales y no cicatriciales

 

Las alopecias con resolución quirúrgica son las siguientes:

 

  1. causadas por tricotilomanía: es un trastorno psicológico que consiste en arrancarse compulsivamente el cabello.
  2. causadas por tracción: producidas por la tensión física del cabello.
  3. post-radioterapia
  4. secundarias a traumatismos, cirugías previas, quemaduras, etc.
  5. alopecia androgenética o alopecia común

 

Condiciones para optar a un injerto capilar

Una vez se realiza el diagnóstico y se determina la zona a reparar, existen dos condiciones que harán al paciente candidato:

 

  • Alopecia estable y con indicación quirúrgica. Se debe tratar correctamente con finasteride (o dutasteride) cuando sea indicado.
  • Zona donante apta. Es decir, la presencia de suficientes unidades foliculares y una buena densidad capilar.

 

 

En definitiva, no importa si decides realizarte un injerto capilar en España, en Turquía o en algún otro país. Simplemente asegúrate de ponerte en manos de un cirujano cualificado y que te dé un trato individualizado como cada paciente merece. El cirujano debe proporcionarte toda la información que necesitas y debes tener claro en todo momento y de forma detallada la estrategia quirúrgica que se va a seguir.

 

Si estas interesado en realizarte un injerto capilar y necesitas una valoración, puedes rellenar nuestro sencillo formulario, añadiendo las fotos correspondientes y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad.